lunes, 11 de febrero de 2013

"Porque de bien nacidos es ser agradecidos..."


Los responsables de la plataforma digital Redes Cristianas han tenido a bien publicar mi artículo "¿Por qué escribí ¿La Iglesia católica? Sí; algunas consideracionespor favor"? Últimamente me publican prácticamente todo lo que les envío, lo cual les agradezco inmensamente, toda vez que yo tampoco soy propiamente progresista (no me identifico con todas las opiniones que se vierten en Redes Cristianas, o en Atrio, que son los sitios cristianos progresistas que más frecuento); y ni que decir que tampoco me considero regresista, y mucho menos de derechas. 

Por ejemplo, aunque respetable esa postura, me desconcierta el júbilo de los tridentinos  o tradicionales católicos canarios (los adalides de la misa según el misal tradicional de Pío V, anterior al Novus Ordu aprobado tras la reforma litúrgica del Conclio Vaticano II), por el hecho de que el obispo de la Diócesis de Canarias, monseñor Francisco Cases Andreu, casi sin avisar, parece, se presentara en la ermita en que celebran esa misa los tradicionalistas y presidiera la Eucaristía.

En este sentido, reitero que sin ser un progresista al uso quien estas líneas escribe... Es decir, me quedo con la apuesta por el compromiso social del cristiano, en la cual insisten mucho los progresistas, como debe ser: si la misa es celebrada dignamente (y en la Diócesis creo que muchos sacerdotes la celebran muy dignamente) y ella nos conmina al compromiso derivado de tomarnos en serio el bautismo, la sola reivindicación de ese modo tradicional de misa por el mero gusto estético sin mayor implicación o compromiso, me parece una majadería, o casi.

Me parece.

Luis A. Henríquez L.


5 comentarios:

P MPilaR dijo...

Tridentinos, iconoclastas, Tercera Orden, salesas, carmelitas, trinitarios, calvinistas, adventistas, humanistas cristianos, masones, primarios-secundarios-terciarios:
Todo e infinitamente más para definitivamente definir una sola cuestión básica:
La bondad de la persona rebasa los límites de todas las teologías, filosofías y sistemas de pensamiento.
Algún día se nos hará la luz. Entonces entenderemos que ya era tarde.
'Sed buenos y parecerlo', dijo alguien.
Interesantísimo tu blog, Luis.
Me gusta. ¡Bienhallado 'entusiasta aprendiz de escritor'!
Abrazo

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Gracias, PMPilar, muy generosa.

Nos iremos visitando.

CHARO dijo...

Si los crstianos que asisitimos a Misa no la llevamos a la práctica no nos sirve de nada haber participado de la Eucaristía.......el compromiso social es indspensable.Saludos

Beatriz Martín dijo...

sin ninguna duda nuestro compromiso debe ser siempre ese , al lado de la gente mas nada, aqui no se trata del color político eso es lo de menos aqui se trata de forma anónima dar testimonio de fe y es allí en los pobres, en los necesitados......me ncantó , te sigo amigo , oye te voy a dejar por aqui y perdona el atrevimiento el blog de mi hermano a lo mejor lo conoces jaajjaja él también es profesor y e jaja intenta diaia a dis dar ese testimonio

http://librosyvideoscristianos.blogspot.com.es/

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Nos iremos visitando en la medida de lo posible. La vida también pasa por esta inmensa red de redes que es la blogoesfera.

Buenas noches.