miércoles, 22 de mayo de 2013

"Por el kaos a CristO (VI)"


luiskanarioCCX

Un breve apunte sobre la Teología de la LiberaciónDe todas formas, es que el asunto es en cierta medida más sencillo. A saber: nunca ha habido una condena "en bloque" del Magisterio a la Teología de la Liberación. Ha habido, desde luego, serias advertencias, sobre todo tendentes a evitar la "inoculación" de la visión antropológica, filosófica e histórica propia del materialismo marxista en la visión cristiana del hombre (varón y mujer) y de la vida.


Pero desde un primer momento, a la luz de Puebla y de Medellín sobre todo, los Papas han valorado especialmente la apuesta liberadora de cierta Teología de la Liberación "buena", por seguir con la expresión del Prefecto Müller. Teología de la Liberación "buena" a la que pertenecería por derecho propio la reflexión teológica del hoy dominico P. Gustavo Gutiérrez, más allá de algunos matices o precisiones que la propia Iglesia ha rogado hacer al teólogo peruano.

De modo que no es lo mismo la teología del P. Gutiérrez que la del jesuita uruguayo Juan Luis Segundo, más "mala", menos eclesial, aunque no toda ella rechazable, por supuesto.

De todas maneras, haciendo mía aquí y ahora una preocupación que sería muy propia de los teólogos de la liberación, lamento la deriva de este país llamado España: al Gobierno del Partido Popular las riendas ya no les responden, ya no son capaces de embridar el caballo desbocado que es la vieja piel de toro.

Y ese caballo desbocado está pisoteando a millones de españoles. Me quedo con la aterciopelada suavidad de la versión que Los Sabandeños hacen del clásico bolero "Mirando al mar". Gracias al buen hacer de los de Radio San Borondón.


Luis Henríquez. 22 de mayo, 2013.

No hay comentarios: