martes, 14 de mayo de 2013

"¿Por qué un sí incondicional al papa Francisco frente a un sí condicional a Berty Russell? (XXI)"


10/10/2009


Consideraciones eclesiales¿Rouco? Siempre a la derecha... del Padre. O es al menos así como yo lo veo, amigo Teófilo. Ni que decir que puedo estar equivocado en mi apreciación; y como yo, seguro que millones de españoles. Y ni que decir que mi afirmación no pretende juzgar al señor cardenal arzobispo de Madrid, ni poner en solfa su valía intelectual, ni negar las razones de su fe, que puede que sean muy legítimas. Ni sé.

Pero sí que me parece tenerlo muy claro: mientras no sea posible que yo pueda tomarme unas cervecitas, un té, un mate o un cafecito con alguien como Rouco, pongamos, en un clima de fraternal confianza, en una cafetería cualquiera, en Malasaña, qué sé yo, si estoy de paso por Madrid, creeré poco en sus palabras; en las de Jesucristo, me gustaría seguir creyendo, aunque reconozco que a menudo me cuesta mucho.

Pero no creo que Rouco se deje ver por los barrios más pobres y se dé a pasear por sus calles y salude con toda normalidad a las gentes y se meta en las tascas y baretos cutres... No me consta al menos que lo haga. 

Y como actúa él, actúa la inmensa mayoría de los obispos católicos (los ortodoxos no digamos: estos parecen venidos directamente del Medioevo). Creo que algunos no son más autoritarios, burócratas e hipócritas porque no se entrenan; y resulta que siendo así ¿encima te exigen respeto filial, reverencial, jerárquico...? Desde luego, no veo a Jesús ahí. Y por ello no me extraño de la actitud distante e indiferente de muchos hacia la Iglesia...

En fin, nos vemos. Saludos.

Luis Henríquez. 14 de mayo, 2013.

1 comentario:

Unknown dijo...

Las palabras de Jesús fueron y siguen siendo muy claras... El que quiera ser el primero que se haga el último. Y si Él siendo toda Divinidad no vino a este a ser servido sino a servir... A quién quieren engañar, ni así mismos pues conocen la verdad (una de las causales para que una acciones sea pecado grave)...