jueves, 15 de mayo de 2014

"Sobre las provocativas viñetas de José Luis Cortés"




La viñeta es un género, por lo común ligado al periodismo gráfico, que exige poco texto en los "bocadillos" (el espacio destinado a los textos); es decir, por imperativos de su forma particular de expresar de manera combinada imagen e ideas, tiende al esquematismo. Sin embargo, el religioso, sacerdote y destacado viñetista José Luis Cortés (a mi juicio, un muy brillante viñetista, disfruto con su estilo de dibujante, más allá de sus "exabruptos anticlericales y heterodoxos) podría ser menos "provocador"; estamos de acuerdo, o estémoslo.idem supra


Cierto que la propia Iglesia -y ahora me refiero a su Magisterio- es muy cauta a la hora de dar validez a muchas de las apariciones o presuntas apariciones marianas, hasta el extremo de que "no obliga" a creer en ellas; solo obliga a creer en el misterio de María Virgen Madre de Dios (la "Theotokos", contra las ideas de Nestorio, etcétera). Sin embargo, creo que Cortés -cuya fe en Cristo y en su Iglesia, en última instancia solo Dios conoce- se pasa tres pueblos con no pocas de sus viñetas, las cuales nos son sobre todo conocidas por la publicidad que se hace de ellas desde un portal como Religión Digital, cuyos responsables editoriales son José Manuel Vidal y Jesús Bastante.


15 de mayo, 2014. Luis Henríquez Lorenzo: profesor de humanidades, educador, escritor, bloguero, militante social.

2 comentarios:

KaosHispano dijo...

herejes y apostatas dementes viviendo de la Iglesia, y tú y otros en el arroyo pateados por esta panda de DEMOLEDORES satanii, Y NO PASA NADA... pero la Justicia de Dios es la mayor promesa. DIOS NO LOS PERDONE.

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Bueno, de ser así como dices, "khispano atlántico"...

Peor le fue en la vida a la joven española Marta Obregón: a pocos días de su veintitrés cumpleaños un tristemente famoso violador la asaltó, la ultrajó violándola, la asesinó finalmente... A punto de acabar periodismo la chica, espléndida de vida, de belleza física, de fe en Cristo, pero...

En la actualidad está abierto su proceso de beatificación. Yo soy pecador también, contumaz y endeble pecador, solo que sí sé que "traidores" como Cases Andreu y otros por el estilo (algunos de estos, seglares "enchufados" en la Diócesis de Canarias), también darán cuenta a Dios de sus vidas, hipocresías, nepotismos y traiciones.