domingo, 13 de mayo de 2018

Comentario de LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO
Según una amiga mía joven (de mi edad, permítanme la coquetería también propia de hombres), de soltera residente en uno de los "barrios bien" de España, de los de clase media alta y clasa alta, pero una vez casada trasladada a vivir a Vallekas, curas como Enrique de Castro y otros similares (los de esa zona de Entrevías) se han ya radicalizado en extremo. Ella me dice que está convencida de que al principio de su ministerio presibiteral y durante buena parte del mismo, Enrique de Castro posiblemente ha sido muy evangélicamente radical y no muy eclesialmente díscolo, si bien es cierto que desde un principio fue contestatario. Pero en la actualidad las posturas de curas como Enrique de Castro y otros se han radicalizado y mundanizado hastaextremos que... Creo estar muy de acuerdo con la opinión al respecto de mi amiga, puesto que además conozco y valoro su trabajo pastoral (el de ella), precidido por la comunión con el Magisterio y la apuesta solidaria.
Pero además, hace años escuché en mi ciudad de origen a Enrique de Castro en una conferencia, que aprovechó para presentar su último libro ("La fe y la estafa", ediciones "Delquilombo" o algo así), que compré y que luego leí,por más que su precio de venta no me pareció nada proletario (permítanme: algunos de los dos o tres que yo he publicado los he vendido, "artesanalmente"), dos y tres veces más baratos que "La fe y la estafa". El cura diocesano canario que lo presentó, sin duda de los curas más progres de nuestra Diócesis, hombre afable y cercano, muy querido por muchos, y muy implicado en la rehabilitación de toxicómanos, a la vez que confesaba su admiración por el trabajo social de Enrique de Castro, quiso dejar constancia de que se distanciaba de algunos de sus posicionamientos pastorales, teológicos y litúrgicos.
En estos últimos días Enrique de Castro ha dado varias conferencias o charlas por España,una de ellas en Extremadura. Conozco, por la web "Atrio", el contenido de esa entrevista a que se refiere el artículo de Eleuterio, quien se considera de derechas, no así yo que estas líneas escribo,que me considero de izquierdas. Sin embargo, tras leer lo que dice en la entrevista Enrique de Castro se me ocurrió escribir una reflexión, en la que por una parte no dudaba en reconocer, como hizo hace apenas unos años el cura diocesano canario que presentó en público en Las Palams de Gran Canaria a Enrique de Castro y su último libro, pero por otra me preguntaba si excepcionales creyentes cristianos, algunos no católicos, como Agustín de Hipona, Francisco de Asís, Antonio de Padua, Domingo de Guzmán, Catalina de Siena, Vicente Ferrer (el santo, no el misionero ex jesuita recientemente fallecido,no obstante sin duda un hombre excepcional), Carlos de Foucault, Dorothy Day, Guillermo Rovirosa, Juan XXIII, Emmanuel Mounier, Martin Luther King, Dietrich Bonhoefer (y algunos más que ya no recuerdo) a la hora de hablar de la Iglesia se pronunciaban en términos tan hirientes y despectivos como los que utiliza Enrique de Castro.
Envío enseguida esa reflexión a Atrio, con seudónimo y con una cuenta de correo electrónico que uso poco. ¿Resultado? No lo publican; y debe ser la décima vez que me rechazan un comentario mío. ¿Por qué?, ¿qué digo de malo en lo que digo?
Por eso por lo menos por ahora sigo con este convencimiento: siendo yo una persona que no se considera de derechas, encuentro mucho más sectarismo excluyente en personas y grupos progres católicos que en personas y grupos que católicos de derechas, aunque por otra parte no siempre comparta yo algunos de los planteamientos doctrinales, espirituales,litúrgicos, políticos y económicos de la llamada "derecha católica", dicho esto con límites,pues lo de ser de derechas o de izquierdas hoy día no está muy claro.
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO.
10/11/09 3:43 PM

Comentario de luis alberto henriquez lorenzo
Quise escribir "barrio bien" de Madrid.

Saludos.
10/11/09 3:45 PM

Comentario de Eleuterio
LUIS ALBERTO HENRIQUEZ LORENZO

A pesar de que dice Ud. ser de izquierdas estoy bastante de acuerdo con lo que dice.

Yo, del sacerdote mencionado en mi artículo, sólo conozco lo que ha podido leer y ver en la red de redes o en televisión (pocas veces, la verdad) Por eso lo que yo he visto u oido es un comportamiento muy alejado de lo litúrgico católico y de la doctrina de la Iglesia católica.

Es bien cierto que puede manifesar gran interés por los más desfavorecidos de la sociedad como hizo Cristo. Sin embargo, eso no le puede dar ninguna patente de corso que valide todo lo que hace.

Hace unos comentarios se ha dicho que importa poco comulgar con rosquillas. Yo, sin embargo, creo que eso no está demasiado bien porque no es, precisamente, lo que se ha establecido en el seno de la Iglesia católica.

No creo yo que se manifieste una persona como mejor católica si se opone a lo que hace y dice la jerarquía de la Iglesia de Cristo. Eso, más que nada, supone hacerlo de forma contraria a la misma y, así, a la Iglesia misma.

Por eso, yo creo que Enrique de Castro y el resto de sacerdotes que Entrevías desarrollan su labor apostólica, deberían pensar muy bien lo que están haciendo porque, a lo mejor, no lo están haciendo demasiado bien.

Y eso que dice Ud. sobre la diferenciaciación entre izquierdas y derechas (que no está muy clara) es ien cierto. Lo que, en general, prevalece, es la conveniencia y lo políticamente correcto.

Y cuando la conveniencia y lo políticamente correcto está pensado y llevado a cabo para zaherir a la Iglesia católica, yo creo que no está bien hecho... lo haga quien lo haga.
10/11/09 4:17 PM

Comentario de luis alberto henríquez lorenzo
Pues igual ese acuerdo será o bien porque tal vez yo no sea tan de izquierdas como me creo,o porque usted no sea tan de derechas, o porque (más bien pienso esto último), hay una serie de convicciones que no tienen claro color político,además de que existe unaizquierda también cristiana y católica que no es progre. A esa izquierda que se quiere solidaria pero que rechaza el aborto, por ejemplo, la eutanasia y también el hambre, las guerras (en verdad,todo atentado contra la dignidad de la vida humana) hace veinte años que pertenezco, desde que era un chaval adolescente.
Con todo, quisiera revelar que yo también soy crítico con la Iglesia, con muchas cosas que creo ver malas en la Iglesia, malas por insolidarias, hipócritas, falsas, negativas de cualquier tipo. Sin embargo, procuro no insultar a las personas, si bien admito que más de una vez se me puede ir la mano y acabar insultando o menospreciando sin querer a alguien. Claro que cuando creo ver realidades personales o colectivas malas en la Iglesia,ni que decir que soy yo el que las ve, bajo su entera responsabilidad; igual esas mismas realidades intraeclesiales que yo aprecio como malas no lo son para otros. En ello,como exhortara san Agustín, debe haber respeto, respeto en la diversidad que no toque a lo fundamental.
Lo que me sigue extrañando es el comportamiento de los responsables del portal internético Atrio, pues jamás de los jamases me aceptan colaboración alguna. Por eso creo que,en líneas generales (creo que sigo siendo una persona independiente de criterio que sobre todo desea "casarse" con Dios y con su Iglesia,más allá de grupos y camarillas, por más, como es lógico, también conservo mis preferencias), los grupos de católicos progres tienen un comportamiento mucho más sectario y excluyente que el de los grupos considerados o autoconsiderados conservadores. Y ello es algo que fastidia, por cierto, pues de puertas para afuera afirman justo lo contrario,esto es, el que son acogedores, tolerantes, democráticos, constructores de la "Iglesia de los pobres". Yo tampoco me creo ya ese rollo, salvadas las excepciones de rigor, pues conozco por experiencia personal lo que ha habido y lo que hay dentro de esa corriente hipercrítica, a escala local.
Por cierto,hablando de "Iglesia de los pobres". Hace años, por una actividad pastoral que ahora no viene al caso, entré a tomar café a la casa parroquial de un cura de pueblo. Aunque ese cura es para casi todo el mundo un eclesiástico conservador, muy ligado a grupos católicos considerados o autoconsiderados conservadores,también tuvo,hace décadas, en pleno postconcilio,su etapa yeyé y hippy,con convivencia en pareja incluida. Pues bien: no creo recordar a ningún otro cura que yo conozca, progres incluidos, viviendo tan pobremente, con tanta austeridad. La pobreza con la que vivía este buen hombre (hablo de hace cinco o seis años, no más) me pareció incliso sórdida, como premoderna, incómoda.
En fin.
10/11/09 6:58 PM

Comentario de Eleuterio
luis alberto henríquez lorenzo

Pues creo que tiene Ud. razón en lo que dice porque casi siempre es más importante la actitud que se tiene en la vida en las diversas circunstancias por las que pasamos que, a lo mejor, la ideología.
10/11/09 7:49 PM

No hay comentarios: