domingo, 13 de mayo de 2018

jonás díaz ramos
Su comentario está a la espera de ser aprobado por el moderador, tal vez por ser el primero


Al menos el papa Benedicto XVI, en contra de la muy borbónica costumbre de tutear a todo el mundo -aunque a ellos, a tan ilustre casa o familia, en correspondencia con su dignidad real haya que tratarlos de majestad, alteza y demás reverencias-, trata al cardenal Rouco de “Vuestra Eminencia”…

Sin embargo, como ya he manifestado en otras ocasiones en éste y en otros foros, una de mis persistentes dificultades para con la Iglesia llamada institucional sigue consistiendo en que no puedo, así como así, entroncar el estado actual de cosas, la estructura piramidal, clerical y jerárquica de la Iglesia católica, con el sueño de Jesús, que más me sigue pareciendo empeñado en proclamar un tipo de comunidad cristiana entendida en claves de igualdad, fraternidad, solidaridad, comunidad de iguales, hombres y mujeres libres y reconciliados en torno al Señor, el único maestro.

No dudo de la sapencia teológica de Benedicto XVI, en absoluto, ni de su amor a la Iglesia universal desde su doble condición de discípulo de Cristo y vicario de éste. Sin embargo, hasta donde sé creo ser consciente de que Benedicto XVI es el primer interesado en que la estructura de la Iglesia católica siga siendo la que es. Es cierto que como Papa trata de contener los deseos de los grupos católicos más integristas, decididos a que la Iglesia católica parezca todopoderosa hasta en sus ornatos externos (reivindicación del uso de la tiara papal, por ejemplo, como signo del poder máximo del papado, a la vez terrenal y sacro), pero desde luego Benedicto XVI no estaría de acuerdo con la carta-propuesta de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. En modo alguno. La trataría de deslegitimar.

Carta cuyo contenido comparto, al menos en algunos de sus postulados o puntos, no en todos. Pero que veo quimérica, acaso irreal, un sueño. Porque ¿cómo no íbamos a compartir aspectos de su contenido si los tres amigos que estamos detrás de Jonás Díaz Ramos V somos unos puteados-ninguneados por la hipocresía

No hay comentarios: