lunes, 14 de mayo de 2018

teófio liberto dijo...
Hablemos de inquisiciones,torquemadas, ignorancias religiosas, apocalipsis...

No considero precisamente un ignorante religioso al responsable "académico" del conocido portal InfoCatólica; muy al contrario, considero que su formación teológica es muy sólida. Sin embargo, a menudo creo que lo traiciona su celo apostólico, pastoral, doctrinal -dicen las malas lenguas que algo fundamentalista también-.

Hoy (16-2-2010)le de por pedir, en su artículo de marras, al obispo de no sé qué diócesis gallega que amoneste al teólogo Andrés Torres Queiruga -o que lo ssupenda de alguna manera, si es que esto lo puede hacer el ordinario del lugar-, porque éste ha tenido la "osadía" de afirmar, en una reciente charla en gallego a propósito de la tremenda y desgarradora tragedia de Haití, que las palabras atribuidas a Jesús de Nazareth en la cruz citadas por Mt 27, 46-47 ("'Elí, Elí, lamá sabactani'. Lo que quiere decir: 'Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado'"), puede que no sean históricas sino una reconstrución teológica mateana.

Ante la osdía del ilustre teólogo, el conocido bloguero al parecer simpatizante de partidos políticos de extrema derecha, ni corto ni perezoso arremete contra el ilustre pensador gallego, conminando nada menos que al obispo de la diócesis a la que pertenezca Queiruga, a fin de que acabe por amonestarlo.

Desde luego, será que como no soy teólogo profesional no doy a lo mejor la importancia deida a estas controversias, pero lo cierto es que a mí no me parece en absoluto esencial para mi fe cristiana el reconocer que esas palabras atribuidas a Jesús en la cruz no son exactamente históricas y sí una suerte de constructo teórico. Creo que ello no compromete mi fe crística, que sí tiene otros sustentos más firmes.

Quien estas líneas escribe cree en el Magisterio, en la Tradición de la Iglesia, pero,o será que creo deficintemente en esos lugares teológicos fundantes o será que asimismo creo en la libertad humana, la libertad de pensameto, de investigación, de cátedra... De modo que po ello precisamente me ofenden algunos que considero atentados a la libertad de las personas.

Sin duda, la fe sencilla de los cristianos de a pie no se pone en absoluto en entredicho ni entra en conflicto porque se investiguen tales pormenores de las Sagradas Escrituras, por parte de los especialistas; la fe de las gentes sencillas más bien sí se pone en dificultad cuando esas personas vean tantas incoherencias de gentes de Iglesia, también de la jerarquía de turno.

16/02/10 23:34
 
teología sin censura   José  maría castillo

No hay comentarios: