miércoles, 13 de febrero de 2013

"Fiel a la Iglesia católica, pese a todo: pese a mis tentaciones y pecados, pese a los de la propia Iglesia (XXIX)"


Virginia W:


Me parece bien su respuesta ( tu respuesta, pues aunque eres mayor que yo largo, aquí en Atrio la gente suele tutearse; no es como en el Vaticano, donde imperan el protocolo y la diplomacia):

Me parece bien tu respuesta. Mi comentario se convirtió en una exposición de mi pensamiento, cosa que suelo hacer en este portal, porque me creo que puedo con mis comentarios favorecer el diálogo (¿iluso?, ¿pretensioso?); mientras no me digan lo contrario, lo seguiré haciendo.

Coincido contigo en que el papa Benedicto XVI es un extraordinario intelectual: teólogo, pensador, hombre espiritual… Como no lo he leído en alemán, ignoro si además es un buen escritor. Solo que mi larga perorata iba más bien en la línea de querer hacer ver que las críticas a la Iglesia en general y al cristianismo en particular de Javier Renobales no son, a mi juicio, desestimables. No siempre las comparto yo mismo, he confesado esto mismo varias veces y siempre que haga falta, pero a mí al menos me sirven, me estimulan a la reflexión…

Salvando las distancias, tal vez sea algo similar a lo que se sostiene desde sectores críticos y lectores cristianos sobre la obra de F. Nietzsche: este, aunque ateo, estimula la depuración teórica y práctica del ethos cristiano. Hasta el extremo de que autores esencialmente influidos por el hecho cristiano como Miguel de Unamuno, José Bergamín y Emmanuel Mounier confesaron en su momento que tuvieron a ese filósofo a un bigote pegado que se llamó Nietzsche como “compañero de viaje” con el que dialogar críticamente.

Saludos.

3 comentarios:

SOM PAÍS VALENCIÀ dijo...

Hola:) He publicado una nueva entrada y me gustaría que te pasaras por aqui:http://solotunohaymas.blogspot.com.es/ y le echaras un vistazo, ya que entras si quieres deja tu huella:) Un besoo:)

Felicidad Batista dijo...

Luis, gracias por pasar por mi blog Buenos Aires 1929 Café Literario y dejar tu amable mensaje.
Me preguntas si soy chilena. No, soy canaria de Tenerife. Aunque sí tengo una relación emocional con Chile. Ellos han acogido mi literatura, he publicado allá y me han premiado.
Un abrazo hasta Gran Canaria, isla que tanto quiero.

ayporquenosoycomodonquijote dijo...

Gracias por sus comentarios.